sábado, 9 de enero de 2010

CAPITULO IX. DE LOS PADRES DE FAMILIA O ACUDIENTES

1. DEBERES

a. Para un desarrollo adecuado y normal, los niños y los jóvenes necesitan la seguridad afectiva y efectiva de un ambiente familiar, armónico y estable. Siendo los padres de familia los principales artífices en la educación de sus hijos, son por el mismo hecho los primeros y principales responsables de la misma. De ello se deduce que los padres deben asumir sus funciones y cumplir sus obligaciones respecto a la educación de sus hijos y al colegio, en el que delegan parte de sus responsabilidades.

b. Para una mejor eficacia en la formación y educación de los estudiantes, entre las muchas obligaciones que les corresponden a los padres de familia al legalizar la matrícula, el padre de familia o acudiente adquiere con la institución y con sus hijos(as) los siguientes compromisos y responsabilidades:,

c. Acatar las disposiciones legales que rigen las relaciones de la comunidad educativa Cumpliendo y haciendo cumplir hacer las normas y reglamentaciones del presente Manual de Convivencia

  1. Para los fines previstos en la presente norma, la expresión "padres de familia" comprende a los padres y madres de familia, así como a los tutores o quienes ejercen la patria potestad o acudientes debidamente autorizados.

e. Cancelar oportunamente los compromisos económicos que adquieren con la Institución, dentro de los plazos señalados por éste para cada evento, y responder por los daños que ellos o sus hijos causen a la institución. Como garantía de lo anterior al legalizar la matrícula deberán suscribir el Contrato de matrícula (o de cooperación educativa) junto con el representante legal de la institución, el Rector.

  1. Efectuar las diligencias de matriculas en los días señalados para ello.
  2. En el momento de la matricula adquirir el manual de convivencia de forma impresa o magnética.
  3. Participar, atender y cumplir las programaciones curriculares, resoluciones, circulares, directivas, memorandos y oficios que emanen de la Institución como resultado de su organización interna.
  4. Ser conscientes de que los padres de familia son los primeros y principales educadores de sus hijos, a la vez que modelo de desarrollo de virtudes humanas. Les corresponde realizar un seguimiento y orientación permanente de las actividades, horarios, trabajos y diversiones de sus hijos fuera del horario escolar; constatar quiénes son sus amistades y qué tipo de actividades realizan en su ausencia. Mantener un diálogo sincero, exigente y comprensivo con sus hijos sobre los logros, éxitos, dificultades, aspiraciones, para poder orientarlos, animarlos y corregirlos adecuada y oportunamente.
  5. Orientar a sus hijos en los aspectos moral y social, proporcionándoles un ambiente de comprensión, cariño, respeto y buen ejemplo, corrigiéndolos en forma oportuna y adecuada.
  6. Controlar el cumplimiento de los deberes escolares de los hijos, dando oportunidad para que asuman sus propias responsabilidades.
  7. Fomentar en sus hijos(as) normas de urbanidad y buenas costumbres, propendiendo por un excelente manejo de las relaciones interpersonales a nivel del hogar, de la Institución y en general de la comunidad.
  8. Suministrar oportunamente a sus hijos o acudidos los uniformes, textos y útiles exigidos por la Institución.
  9. Velar por la puntual asistencia de sus hijos a la Institución
  10. Solicitar a la coordinación de convivencia en forma escrita y con su firma, con un día de anterioridad, los permisos de sus hijos para no asistir a la Institución, o retirarse dentro de la jornada.
  11. Enviar a la coordinación de convivencia la excusa correspondiente a la inasistencia de su(s) hijos(as) dentro de los tres (3) días hábiles siguientes al regreso del(a) (los) estudiante(s) al plantel, debidamente firmada con cédula de ciudadanía, y presentarse personalmente cuando el Colegio lo requiera.
  12. Asistir a la hora y fechas fijadas a las reuniones y actividades programadas, tales como: entrega de informes, talleres, conferencias, etc. Así mismo a las citaciones enviadas por la Institución, disponiendo en todos los casos del tiempo necesario.
  13. Participar a través de las instancias del gobierno escolar, en la definición de criterios y procedimientos de la evaluación del aprendizaje de los estudiantes y la promoción escolar.
  14. Devolver a la Institución el desprendible de las circulares o las notificaciones debidamente firmadas a más tardar dentro de los tres días hábiles a su recibo o en todo caso en la fecha exigida para cada evento.
  15. Asistir obligatoriamente a la entrega de boletines o informes académicos.
  16. Proporcionar a sus hijos(as) un lugar para el estudio y la elaboración de tareas, controlando diariamente la ejecución de las mismas.
  17. Analizar y controlar en forma continua los resultados académicos de sus hijos(as), estimular sus logros, establecer correctivos a situaciones que así lo requieran y solicitar los informes pertinentes en el horario establecido para la atención a padres de familia.
  18. Aceptar las exigencias académicas y disciplinarias del colegio y las orientaciones pedagógicas de los directivos y docentes.
  19. Inculcar y lograr en su(s) hijo(s) hábitos de aseo y pulcritud personales y diligencia en el cuidado de los elementos que utilicen, sean o no de su propiedad.
  20. No permitir a sus hijos(as) traer a la Institución elementos diferentes a los útiles escolares y vestuario reglamentario. La Institución no responderá por la pérdida de joyas, grabadoras, juguetes, etc., celulares, etc.
  21. Devolver a la Institución cualquier objeto que lleven sus hijos(as) a casa y no sea de su propiedad.
  22. Responder pecuniariamente por los daños que causen sus hijos al colegio, a sus compañeros o a otras personas, así no haya existido en el estudiante la intención de dañarlos.
  23. Evitar las agresiones físicas o verbales entre los miembros del grupo familiar, puesto que van en contra de la integridad física, moral y psicológica de sus propios hijos(as).
  24. Dar a conocer en forma oportuna a quien corresponda, problemas conductuales o actitudinales observados en sus hijos(as) para brindarles ayuda adecuada en la Institución. En casos especiales, entregar a la coordinación de convivencia la certificación médica en la cual se consignen detalladamente los cuidados y precauciones que el (la) estudiante debe observar y/o medicamentos prescritos.
  25. Fomentar y apoyar en sus hijos(as) la participación en actividades culturales, artísticas y deportivas que ayuden a su formación integral.
  26. Fortalecer los valores de la Institución, evitando críticas o comentarios destructivos que desfavorezcan su buen nombre. Respetar la filosofía y estilo educativo del RHIDA, absteniéndose de hacer comentarios y juicios a quien no corresponda sobre situaciones reales o ficticias que atentan contra el buen nombre y el prestigio del colegio y por ende el de sus hijos.
  27. Mantener una comunicación cordial y eficiente con las directivas, con los profesores y directores de curso, para coordinación de criterios, métodos y orientaciones en beneficio de sus hijos, atendiendo el conducto regular.

gg. Al presentar algún reclamo o sugerencia dependiendo de la situación a tratar hacerlo de manera respetuosa, oportuna, en privado y atendiendo el siguiente orden.

ü Profesor de asignatura

ü Jefe de área de la asignatura y/o director de grupo.

ü Coordinación Académica o de convivencia

ü Consejo Académico o Comité de convivencia

ü Rector

ü Consejo Directivo

  1. Participar en las actividades de la Asociación de padres de familia.
  2. No retirar a los niños por intermedio de terceras personas o permitir que se retiren solos de la institución, a no ser que se presente previa autorización escrita, con confirmación telefónica en caso de urgencia, de lo contrario el estudiante sólo saldrá de la institución en compañía del padre o acudiente debidamente registrado en el acto de matrícula.
  3. Integrarse a todas las actividades de la Institución, brindando cordialidad y respeto a los profesores.
  4. Llevar y retirar a los niños de preescolar, a la hora exacta.
  5. Llevar todos los implementos de trabajo solicitados por la institución

en los días y fechas señalados. No enviar en la lonchera productos en empaque de vidrio, ni artículos que atenten contra la integridad de los niños.

  1. Entregar a las coordinaciones respectivas las constancias de los tratamientos médicos o sicológicos de los estudiantes que lo requieran o que hayan sido recomendados por la institución.

PARAGRAFO 1: Quien suplante al padre de familia y de forma fraudulenta engañe a los miembros de la institución para permitir la salida de un estudiante, será notificado a las autoridades competentes y se hará responsable de lo que al menor le pueda suceder.

Parágrafo 2: Obligación de informar a padres y defensor de familia (Código del Menor, art. 315) (ver art 43)

El Personal, directivo, administrativo, docente y discente de la Institución Departamental Ricardo Hinestrosa Daza que detecte entre los educandos casos de tenencias, tráfico o consumo de sustancias que produzcan dependencia, así como maltrato físico psíquico, acoso o abuso sexual de cualquier índole, están obligados a informar a los padres o acudientes, al defensor de familia o a la instancia competente para que se adopten las medidas correctivas o de protección correspondientes.

Quien conociendo de tales situaciones no informe a la autoridad competente deberá responder disciplinaria, civil o penalmente de acuerdo con la naturaleza de su conducta. (Código del menor).

2. LOS DERECHOS DE LOS PADRES DE FAMILIA

Los derechos de los padres de familia y acudientes que tienen sus hijos matriculados son los siguientes:

a. Recibir un trato respetuoso por parte de educadores, directivos, administrativos y demás miembros de la comunidad.

b. Ser escuchado por directivos y docentes cuando expongan sus iniciativas y opiniones sobre aspectos disciplinarios o académicos del RHIDA.

c. Presentar reclamos justos en términos respetuosos.

d. Proteger a sus hijos de los castigos físicos y denigrantes.

e. Recibir estímulos por los estamentos de la Institución.

f. Solicitar certificado de escolaridad cuando lo requieran.

g. Los padres confían al colegio la formación integral de sus hijos y esperan que la institución responda a esa confianza.

h. Recibir informe sobre el funcionamiento de la institución y sobre el rendimiento académico y disciplinario de sus hijos.

i. Conocer el Sistema Institucional de educación: criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación y promoción durante todo el año escolar.

j. Recibir los informes periódicos de evaluación.

k. Acompañar el proceso evaluativo de los estudiantes.

l. Recibir información oportuna sobre diferentes actividades que se vayan a realizar.

m. Ejercer el derecho de asociación con el propósito de mejorar los procesos educativos, la capacitación de los padres en los asuntos que atañen a la mejor educación y el desarrollo armónico de sus hijos.

n. Elegir y ser elegidos como miembro del Consejo Directivo, de la Asociación de Padres de Familia y del Consejo de Padres.

o. Participar de los diferentes comités institucionales.

p. Que nuestros hijos reciban de los estamentos educativos un trato digno, justo e imparcial.

q. Reclamar la intensidad horaria requerida para nuestros hijos según lo estipulado por la ley.

r. Participar o hacer uso de los programas de extensión a la comunidad para cumplir adecuadamente con la tarea educativa que le corresponde.

s. Participar en la planeación, ejecución y evaluación del proyecto Educativo Institucional, de acuerdo con los mecanismos que para ello se estipule.

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