lunes, 11 de enero de 2010

PRESENTACIÓN

Los valores que se comparten y que sirven para poner en práctica un determinado sentido de vida, no son posibles sin compartir el respeto por un sistema de normas tanto en la familia como en el colegio y la sociedad.
Siendo el educando, para la Institución Educativa Departamental Ricardo Hinestrosa Daza, el centro del proceso educativo, se hace perentorio que como miembro de la comunidad educativa, conozca cuáles son sus derechos y deberes en ese proceso de formación integral, en el cual debe participar activamente.
La Institución lleva a cabo acciones para una educación personal e integral del estudiante, las cuales permiten desarrollar competencias para la vida. Parte esencial de esa educación, se realiza en la libertad y para la libertad, a través del ejercicio de las virtudes humanas.
Se da especial importancia a cada estudiante, ayudándole a conseguir autodisciplina y autogestión asimilando cotidianamente que la libertad es responsable y que tiene un límite: los derechos de los demás. El bien común prima sobre el bien particular.
El ambiente del RHIDA debe estar constituido sobre la base de un alto nivel de buen trato entre los miembros de su comunidad educativa. Esto lleva consigo el que entre todos sus segmentos existan hábitos de respeto, de corrección, de trabajo, de lealtad, de disciplina y de conservación del medio ambiente, que constituyen también deberes para todos.
El Manual de Convivencia puede parecer un tanto extenso debido a las características que ha venido tomando el ordenamiento jurídico de la nación desde la Constitución Política de 1991, sobre todo en lo referente a la experiencia en el sistema educativo de la educación básica y media con la acción de Tutela.
Aunque las normas tengan como finalidad indicar lo que se permite y se prohíbe, se ha buscado para este Manual de Convivencia una justificación pedagógica o formativa para que, de alguna manera, las personas de buena voluntad capten la racionalidad del mismo y de esta manera se refuerce su motivación para respetarlas.
Las Directivas de la Institución Educativa Departamental Ricardo Hinestrosa Daza esperan, con el fin de facilitar la convivencia entre los distintos estamentos de la comunidad educativa, que este Manual de Convivencia se constituya en un medio que genere mucho gusto y mucha alegría de vivir y convivir en un espíritu de estudio y dignidad.


JOSE AIMER OSPINA VELA.
Rector

1 OPINE AQUÍ:

Anónimo dijo...

RECTOR MENTIROSO Y FALSO QUE ADEMÁS DE SER GAY ES UNA PERSONA TRAFUGA