1. DEBERES
a. Cumplir la Constitución y las leyes de Colombia.
b. Inculcar en los educandos el amor a los valores históricos y culturales de la Nación y el respeto a los símbolos patrios.
c. Vivenciar con la comunidad educativa la misión, la visión, principios y valores del RHIDA.-.
d. Promover el sentido de pertenencia a la institución, reflejando siempre un comportamiento congruente con su filosofía y principios fundamentales, siendo un ejemplo de vida.
e. Desempeñar con eficiencia, ETICA, PUNTUALIDAD e imparcialidad las funciones de su cargo.
f. Cumplir los turnos de disciplina y desarrollar con eficiencia las correspondientes actividades asignadas.
g. Apoyar cada uno de los componentes del proyecto educativo institucional.
h. Asumir el control de los (las) estudiantes y velar por el buen funcionamiento de la Institución aunque no esté de vigilancia.
i. Diligenciar y entregar a tiempo los libros y documentos reglamentarios.
j. Hacer adecuado seguimiento a los (las) estudiantes estableciendo comunicación oportuna con el director de grupo, padre de familia, servicio de orientación y coordinación de disciplina, coordinación académica, en los casos en que sea necesaria la interdisciplinariedad.
k. Atender a los padres de familia según sea el horario de atención establecido.
l. Mantener constante comunicación e informar oportunamente y brindar asesoría a los padres de familia y estudiantes sobre la situación académica y de comportamiento.
m. Fomentar la participación democrática en cada una de las actividades del aula y fuera de ella.
n. Participar en la evaluación de procesos de desarrollo y presentar oportunamente el seguimiento hecho a cada estudiante según fechas y horario establecido.
o. Realizar actividades periódicas de refuerzo, recuperación, que permitan a los (las) estudiantes superar las dificultades y el logro de los objetivos.
p. Brindar asesoría y orientación oportuna a los (las) estudiantes durante el desarrollo de la guía didáctica en clase.
q. Realizar al estudiante (es) las evaluaciones que no ha presentado, una vez que justifique en forma escrita sus ausencias. Recibir, revisar, y entregar oportunamente los trabajos y tareas encomendadas a los estudiantes así como los boletines, circulares, citaciones o comunicados de la institución.
r. Diligenciar y mantener el al día el anecdotario del (la) estudiante destacando los logros y las dificultades de cada uno en cada período o cuando sea necesario.
s. Remitir a orientación de curso o coordinación de convivencia los casos especiales adjuntando informe de seguimiento realizado.
t. Capacitarse y actualizarse en su especialidad y en otras que le permitan buscar la calidad educativa.
u. Organizar cada grupo teniendo en cuenta los círculos de calidad y todo aquello que facilite el trabajo del mismo aunque el profesor no esté presente.
v. Elaborar el diagnóstico del grupo de estudiantes para adecuar el currículo.
w. Participar en la elaboración, ejecución y evaluación del PEI.
x. Participar, en la evaluación institucional haciendo los aportes que permitan mejorar todos los procesos y el logro de objetivos dentro de la cordialidad y el respeto.
y. Desarrollar y propiciar las actividades culturales, deportivas, recreativas, estéticas, etc.
z. Incorporar a cada proyecto de área las actividades que permitan la ejecución de proyectos especiales como: Lecto-escritura, educación para la democracia, alternativas para mejorar la calidad de vida, uso creativo del tiempo libre y prevención de la drogadicción, atención y prevención de desastres, autorreflexión sobre sexualidad y su influencia en la autoestima, aprendiendo a ser mejores como personas y como padres (escuela de padres).
aa. Velar y propiciar con su labor la búsqueda permanente de la calidad educativa evidenciando la calidad humana, el nivel de aprehensión y construcción del conocimiento científico y la preparación del estudiante para su desempeño laboral y social.
bb. Hacer control de asistencia de los (las) estudiantes en cada clase y registrarlo en la planilla de control que para tal efecto lleva el monitor de curso e informar inmediatamente a Coordinación de Convivencia sobre los estudiantes que estando en la Institución se ausenten de su clase sin autorización.
cc.No permitir la salida a los (las) estudiantes de la clase sin autorización por escrito, de la coordinación.
dd. Velar y propender por la buena presentación y aseo de los (las) estudiantes.
ee. Dar a conocer a los (las) estudiantes los resultados de la evaluación antes de pasar las planillas y entregar éstas a Coordinación Académica en los plazos fijados para tal fin.
ff. Participar en la elaboración, ejecución y evaluación de los proyectos de los comités a las cuales sea convocado(a).
gg. Responder por el grupo que se le asigne en actividades especiales.
hh. Realizar personalmente las tareas que le sean confiadas haciendo uso de la responsabilidad que se le delegue, así como de las órdenes que se puedan impartir sin que en este caso quedase exento(a) de la responsabilidad que le incumbe por la que corresponda a sus subordinados.
ii. Custodiar y cuidar la documentación e información que por razón de su función conserve bajo su cuidado o a la cual tenga acceso, impidiendo o evitando la sustracción, destrucción, ocultamiento o utilización indebidos.
jj. Cuidar y conservar la llave del aula asignada, e informar por cambio o pérdida de la misma.
kk. Registrar en la oficina de la secretaría de la Institución, su domicilio o dirección de residencia y teléfono, dando aviso oportuno de cualquier cambio.
ll. Planear, ejecutar y evaluar las actividades complementarias.
mm. Ejercer la dirección del grupo cuando le sea asignada, MANTENIENDO AL DÍA EL PLAN DE AULA.
nn. Elaborar, ejecutar y evaluar el proyecto de área.
oo. Elaborar planes de estudio, proyectos de aula, logros, planes de clase, evaluaciones y recuperaciones.
pp. Emplear recursos del medio ambiente para el proceso de enseñanza aprendizaje.
qq. Participar en la elaboración, ejecución y control del proyecto de grupos significativos responsabilizándose del desarrollo de uno de los subproyectos
rr. Tratar con amabilidad a cualquier miembro de la comunidad educativa, siendo modelo de justicia, sensatez y respeto.
ss.Mantener una excelente presentación personal y de acuerdo a los diferentes actos. El docente es modelo y ejemplo a seguir.
tt. Hacer cumplir el presente manual de Convivencia
uu. La hora de ingreso a la Institución es a las 7:00, para primaria, básica secundaria y media, preescolar 7:20. La salida 12:30 primaria, 1:30 secundaria y media y preescolar 12:00. La Sabatina ingresa a las 7:00 a.m. y la salida a las 5:00 p.m.
PARÁGRAFO: Para retirar estudiantes de la institución durante la jornada escolar debe hacerse con autorización escrita de los padres y con permiso de los directivos docentes previa justificación formativa de la acción. De lo contrario el docente asume las consecuencias.
1.1. DE ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD:
- Cumplir la jornada laboral y dedicar la totalidad del tiempo reglamentario a las funciones propias de su cargo.
- Iniciar y finalizar puntualmente las clases.
- Asistir y participar en todas las actividades de la comunidad programadas en la jornada de trabajo. Solicitar por escrito, con tres días de anticipación a rectoría los permisos correspondientes para ausentarse de la Institución cuando medie justa causa.
- No abandonar la Institución y sus labores sin la debida autorización.
- Presentar oportunamente la justificación y los respectivos soportes legales por la inasistencia a laborar:
Ø Incapacidad médica certificada por la respectiva entidad oficial autorizada para ello.
Ø Soporte de calamidad doméstica.
- Mantener un banco de guías académicas en coordinación académica para actividades requeridas durante su ausencia
- En el caso de ausencia o impuntualidad sin justificación por parte del docente, se procederá de acuerdo al reglamento interno y/o código disciplinario único 734
1.2. DE USO Y CONSERVACIÓN DE LA PLANTA FÍSICA
1. Velar por el mantenimiento, conservación de la planta física, útiles, equipos, muebles y bienes que le sean confiados y cuidar de que sean utilizados debida y racionalmente de conformidad con los fines a que hayan sido destinados.
2. Realizar la revisión del aula y verificar el buen estado de la misma al finalizar cada clase y establecer responsabilidades en caso de daños.
3. Responder por la conservación de los documentos, útiles equipos, muebles y bienes confiados a su administración y rendir oportunamente cuenta de su utilización.
4. Cada semestre entregar a pagaduría y/o coordinación de Convivencia la dependencia y elementos de trabajo a su cargo teniendo en cuenta el inventario y las condiciones en que recibió.
5. Controlar el orden en que deben quedar las aulas, reportando las anomalías.
1.3. DEL ORIENTADOR DE GRUPO.
- Velar y propender por la buena presentación y aseo del personal a su cargo, según manual de convivencia.
- Organizar y controlar el grupo a su cargo de tal manera que se fomente la autonomía, el autocontrol, la autodisciplina (recordar que somos modelo y ejemplo).
- Elaborar, ejecutar y evaluar el proyecto de Dirección de Grupo con la participación de estudiantes y padres de familia.
- Organizar junto con sus estudiantes el gobierno de aula.
- Propiciar la integración, respeto y colaboración entre los miembros del grupo y la comunidad.
- Mantener constante comunicación con los demás docentes, directivos, padres de familia, coordinadores, con el fin de realizar un buen seguimiento a cada estudiante.
- Remitir a la dependencia correspondiente los casos de estudiantes que lo ameriten adjuntando informe escrito del seguimiento respectivo.
- Diligenciar y entregar oportunamente los libros y documentos relacionados con la dirección de grupo.
- Orientar, estimular y acompañar el grupo a su cargo en todas las actividades programadas por la Institución.
- Promover el análisis de las situaciones conflictivas de estudiantes y lograr en coordinación con otros estamentos las soluciones más adecuadas.
- Orientar al estudiantado en la toma de decisiones sobre su comportamiento y aprovechamiento académico en coordinación con los servicios de bienestar.
- Diligenciar los registros de control y seguimiento del grupo a su cargo en coordinación con los servicios de bienestar.
- Participar en los programas de bienestar para estudiantes del grupo a su cargo.
- Rendir periódicamente informe de las actividades y programaciones realizadas a la Coordinación Académica y/o Convivencial.
- Revisar los anecdotarios oportunamente, estos deben permanecer en un solo sitio. Las observaciones deben ser registradas por docente ya sea positiva o negativa.
1.4 NORMAS DE CONVIVENCIA
- Dar trato amable y cordial a todos los miembros de la comunidad y compartir con espíritu de solidaridad y unidad de propósito.
- Observar una conducta pública acorde con el decoro, la dignidad del cargo.
- Tratar con respeto, imparcialidad, rectitud y justicia a las personas con que se tenga relación en el ejercicio de su cargo.
- Abstenerse de solicitar préstamo de servicios personales a los estudiantes o enviarlos a mandados.
- Informar veraz y oportunamente al directivo correspondiente sobre la comisión de hechos que puedan constituir causales de mala conducta y de las cuales tenga conocimiento.
- Escuchar y permitir al educando expresar sus ideas, sugerencias y descargos cuando sea necesario teniendo en cuenta las normas de respeto.
- Utilizar los recursos que tenga asignados para el desempeño de su cargo, las facultades que le sean atribuidas o la información reservada a que tenga acceso por su función, exclusivamente para los fines que fueron destinados.
- Poner en conocimiento del superior los hechos que puedan perjudicar la administración y las iniciativas que se estimen útiles para el mejoramiento del servicio.
- No ejecutar actos de violencia, malos tratos, injurias o calumnias contra superior, subalterno o compañero (a) de trabajo.
- Observar una correcta presentación personal.
1.5 LOS TURNOS DE DISCIPLINA
La coordinación de convivencia determinó turnos de disciplina semanales para los docentes, considerándolos convenientes y prácticos para el control de los estudiantes en los siguientes aspectos:
- Exigencia permanente y continua para el cumplimiento del Manual de Convivencia.
- Desarrollo de campañas de formación de los estudiantes en aspectos tales como la puntualidad, aseo, presentación personal, decoración y cuidado de la planta física, honestidad, respeto por los demás, protección del medio ambiente, etc.
- Evaluar periódicamente el aspecto disciplinario de la Institución y aplicar controles, para dar orientación y hacer el seguimiento respectivo.
- Recibir a los estudiantes en el aula a las 7:00 a.m. al iniciar la jornada y muy puntualmente al cambio de clase exigiendo que la entrada sea rápida y ordenada. Controlar y registrar a los estudiantes que llegan tarde.
- Realizar formaciones periódicas, para informar a los estudiantes aspectos relacionados con su formación integral.
- Controlar la presentación personal y del uniforme, registrando los (las) estudiantes que no lo tengan parcial o totalmente y aplicando los correctivos.
- Supervisar el descanso controlando debidamente, tanto el correcto comportamiento de los estudiantes, como el que permanezcan sólo en las zonas permitidas y en ningún caso en las aulas, laboratorios, etc.
- Garantizar y supervisar el uso adecuado de los baños.
- Evacuar las zonas y organizar la entrada de los estudiantes de las aulas al finalizar cada descanso.
- Controlar que no haya estudiantes fuera de las aulas, o laboratorios durante las horas de clase y atender junto con los coordinadores de convivencia los casos remitidos por los profesores.
- Atender cualquier eventualidad (salud, accidente y otros) que se presente durante la jornada.
1.5.1. ORGANIZACIÓN DE CAMPAÑAS
Cada grupo de profesores deberá planear y ejecutar en su turno de disciplina campañas de aseo, presentación personal, respeto, cuidado de la planta física, honestidad, puntualidad, etc., o las que Coordinación Convivencial recomiende.
1.5.2. INFORME SEMANAL O DIARIO
Los profesores de Turno de Disciplina rendirán informe, permitiendo que la Coordinación pueda visualizar los logros y detectar las dificultades que conlleven a la formación continua del educando y el buen funcionamiento general de la Institución, para hacer los correctivos a tiempo.
Para facilitar la organización y buen desarrollo de las actividades diarias de clase se debe cumplir el horario.
PARÁGRAFO: En caso de incumplimiento de los deberes de los docentes y según la gravedad de éste se establecen los siguientes mecanismos:
- Llamado al diálogo y a la reflexión, que permitan buscar soluciones.( jefe de área y/o coordinador )
- Llamada de atención interno a través de memorando
- Diálogo de conciliación con el comité o grupo conciliador: Rector, jefe de área y coordinador (depende de la situación) de convivencia y/o académico.
- Inicio del proceso disciplinario de acuerdo con la ley.
Los demás deberes, derechos, funciones y prohibiciones contempladas en la Constitución Nacional, Decreto 2277 de 1979, 2480 de 1986, Ley 115 de 1994, y código único disciplinario 734 de 2002.
Ley 115 de 1994.titulo 4 capitulo 5 artículo 130
Facultades sancionatorias: “Los Rectores o Directores de las instituciones educativas tienen la facultad de sancionar disciplinariamente a los docentes de su institución de conformidad con el estatuto docente y la presente ley y a los funcionarios administrativos de acuerdo con o establecido en la carrera administrativa.”
2. DERECHOS DE LOS EDUCADORES
a. Los educadores de la Institución Educativa Departamental Ricardo Hinestrosa Daza, tienen los siguientes derechos:
b. Recibir un trato respetuoso de alumnos, compañeros y personal administrativo, padres de familia y comunidad en general.
c. Participar activamente en diferentes comités, actividades complementarias de la comunidad educativa.
d. Ser valorado y escuchado por todos los miembros de la comunidad educativa.
e. Recibir oportunamente el material o herramientas de trabajo para cabal desempeño de su labor; asignar espacio por áreas para mejor organización del mismo.
f. Elegir y ser elegido democráticamente en las instancias donde el docente tenga representatividad.
g. Estar informado oportunamente sobre lo concerniente a su profesión: capacitación, actividades y programas de la vida escolar.
h. Tener voz y voto en las reuniones de educadores, reconocidas como espacio de información y debate dentro de la institución.
i. Disfrutar de los estímulos profesionales estipulados en la ley 115/94, Ley 715 de 2001 y demás leyes Educativas, otorgada por quien corresponda.
j. Ser estimulado y reconocido en las labores de su que hacer pedagógico.
k. Asistir a citas médicas en la jornada de trabajo cuando la obligatoriedad lo requiera.
l. Participar en los cursos de mejoramiento como actualización y profesionalización que organice la institución.
m. Disfrutar de espacios recreativos e integración entre docentes.
n. A ser ubicado en el área de su especialidad e idoneidad.
o. Todos aquellos consagrados como derechos humanos por la constitución política.
p. Tener en cuenta el debido proceso ante una falta disciplinaria.
Parágrafo: El disfrute de los derechos no podrá ser contrario a las disposiciones legales.
3. ESTÍMULOS DE LOS EDUCADORES
- Ser elegido para representar a la Institución en simposios, talleres, seminarios y las actividades a las que sea invitado.
- Reconocimiento escrito a los docentes que se destaquen en el desempeño de su labor.
- Crear espacios para la capacitación y para compartir las propuestas pedagógicas que surjan del grupo de docentes.
- Facilitar la participación en eventos científicos culturales y deportivos por parte de los docentes en representación del colegio.
- Proclamación en la “Noche de los Mejores”.
- Reconocimiento en las izadas del pabellón nacional.
- Felicitación en público por logros obtenidos en su quehacer docente.
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