sábado, 9 de enero de 2010

CAPÍTULO XIII. DISPOSICIONES VARIAS

1. DE LA INASISTENCIA Y LA IMPUNTUALIDAD

Cuando un alumno no asiste a clase, a su regreso debe presentar una excusa justificando dicho falta, firmada por el acudiente. Está debe presentarse en coordinación a primera hora. La excusa no sirve para exonerar la inasistencia. Cuando se presenten dos o más ausencias injustificadas en el mes se procederá de acuerdo al código del menor artículo 313 - 314 (ver fundamentación legal en el presente manual).

El alumno que llegue tarde al ingresar a la institución sin causa justificada, se hace merecedor a una nota escrita en la ficha de seguimiento, debe presentarse con el acudiente para tomar los correctivos necesarios.

En caso de que el ingreso tarde sea reiterado. Se le hará el debido proceso.

Cuando un educando tiene que ausentarse del plantel antes de terminar las actividades del día se requiere autorización escrita y confirmación telefónica por parte del acudiente y el coordinador autoriza la salida. Si el alumno es del nivel de preescolar o básico debe venir el acudiente o una persona adulta para hacérsele entrega del educando.

2. DEL SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL

La institución nombrará un Coordinador para el servicio social de los estudiantes, quien supervisará un proyecto donde se establecen los lugares, las actividades, los recursos y el cronograma de prestación de servicio; se establecerán los convenios con las instituciones gubernamentales que se presten para realizar el servicio o dentro de la institución, dadas las necesidades y los problemas a solucionar.

NOTA. el servicio social del estudiante es de carácter obligatorio para los alumnos (as) del grado once, requisito indispensable para obtener el título de bachiller y se puede prestar en la Educación Media, con una intensidad de 80 horas. Se realizará en horario extraclase y en los lugares que le sean asignados por el coordinador del proyecto del servicio social y teniendo en cuenta la necesidad del mismo.

Una vez asignados los estudiantes no se podrán cambiar de programa o de lugar excepto en caso especiales, que serán estudiados por el coordinador de dicho proyecto.

Los estudiantes no promocionados en grado once al ser repitentes deben reiniciar el servicio social obligatorio.

3. DEL USO DE LAS SALAS DE CÓMPUTO Y VIDEO

Estas salas serán de uso periódico de todo el estudiantado de la Institución con fines educativos y pedagógicos en el área de Tecnología e informática y en las otras áreas.
Estas salas serán utilizadas, además, por los docentes para el procesamiento de notas, elaboración de materiales educativos y para la proyección de videos pedagógicos.
En estas salas se debe conservar un ambiente armónico de trabajo, no ingresar otro tipo de materiales diferentes a los de trabajo, ni comer. Mantener buenas relaciones interpersonales y estar dispuestos para hacer silencio.
Para ingresar a las salas los alumnos, deben estar acompañados de los profesores.

Las salas de vídeo video y computo utilizadas por docentes que no sean los responsables de las mismas, deben solicitarla con anticipación y el solicitante debe hacerse responsable del buen uso de los equipos, materiales y muebles.

4. USO DEL SERVICIO DE RESTAURANTE ESCOLAR

- Es para el buen uso de los estudiantes de la institución guardando buenos modales y la disciplina adecuada al recinto.
- Para ingresar al restaurante debe hacer la inscripción y pagar la cuota de participación establecida a las personas autorizadas.
- Se debe asistir en el horario establecido.
- Hacer buen uso de los alimentos, utensilios, implementos del restaurante y dar un trato cortés a las personas que asisten y atienden este servicio. Los alimentos se consumen de acuerdo con la minuta establecida y no de acuerdo al gusto del estudiante para lograr un buen equilibrio nutricional.
- Se debe entrar con el uniforme de la Institución, respetando el turno y tener las manos limpias, dejar las mesas limpias, el piso y las bancas y dejar los utensilios y la comida sobrante en el sitio señalado.
- Estar atentos a las citaciones para reuniones programadas.
- Las sugerencias deben hacerse en forma respetuosa y dirigida a las personas que atienden el Restaurante.

5. USO DE LOS ESCENARIOS DEPORTIVOS

- Hacer buen uso de las instalaciones e implementos deportivos, usarlos solamente, para actividades deportivas y sano esparcimiento y depositar las basuras en los recipientes y canecas.
- Dar buen trato a las porterías y canastas, evitar colgarse y montarse en ellas lo mismo que colocar las mochilas encima de ellas.
- Manejar un vocabulario cortes y calmado y valorar el trabajo de monitores y comité de apoyo.
- Dar buen trato a los balones de baloncesto y voleibol y evitar patearlos.
- En las salas de deporte se requiere de la colaboración para mantener los equipos en buen estado y en un ambiente adecuado para las prácticas deportivas.
- Estos espacios deportivos se usan durante la actividad académica en Educación Física por tanto deben permanecer limpios después de los descansos.

Para su uso en días sábado, domingo y festivos se necesita pedir permiso en la Rectoría o del área de Educación Física por escrito y establecer compromiso de comportamiento y responsabilidad frente a posibles daños y mal uso de ellas.

6. USO DE LA BIBLIOTECA

Esta es un espacio básico para el desarrollo académico y cultural de la Institución y de sus demás estamentos y deberá ser un auténtico centro de recursos para el aprendizaje.

Presta servicio de consulta para las tres jornadas y a la comunidad en general en los siguientes horarios:
LUNES A VIERNES: DE 9:00 A.M. A 5:00 P.M. Y SABADOS: DE 9 A.M A 1 P.M.

Para acceder a los servicios se debe presentar en actitud y con vestimenta adecuada para este lugar.
Dentro de la Biblioteca se debe tener respeto por las personas y sus muebles y enseres y se debe brindar un ambiente propicio para la consulta de todos los usuarios.
El usuario se debe hacer responsable de los daños o deterioros de los libros, muebles o enseres.

1 OPINE AQUÍ:

Anónimo dijo...

deberian mejorar la interfaz del blog muy paila la interfaz actual........